APRENDER
Seguro de Salud FH 101
divider Cobertura de Salud Costos del Plan Dentro y Fuera de La Reds Cobertura Dental Infórmese Antes de Ir Tipos de Cuidado Facturas y Documentos Sus Derechos

Obtener Atención de Un Centro de Cuidados Médicos

print

 

Un centro de cuidados médicos, también conocido como un centro de cuidados médicos enfocado en el paciente (PCMH, por sus siglas en inglés), es un programa o un tipo de consultorio médico que usa un equipo para enfocarse en la "persona completa". Todos aquellos involucrados en su atención trabajan juntos para mantenerlo saludable físicamente y mentalmente, y para desarrollar un plan de atención completo y personalizado. El consultorio de un centro de cuidados médicos a menudo es dirigido por uno o más médicos de atención primaria como pediatras, profesionales de medicina familiar o internistas, aunque algunos pueden ser dirigidos por personal de enfermería profesional. Estos profesionales del cuidado de la salud manejan un equipo que coordina las necesidades de salud física y mental, como exámenes de prevención, vacunas, estadías en hospital e incluso servicios sociales.

Una meta importante de los centros de cuidados médicos es "la atención enfocada en el paciente". Eso significa trabajar de cerca con usted y su familia para garantizar que tenga participación en su tratamiento. Si usted recibió atención a través de un centro de cuidados médicos, puede tener comunicación continua y regular con sus proveedores, y acceso a un miembro del equipo encargado de su cuidado fuera del horario de oficina. Los centros de cuidados médicos también están comprometidos con proveer un cuidado que sea completo, coordinado, accesible y comprometido con la calidad y la seguridad. Son parecidos a otras redes de salud que apuntan a coordinar de mejor manera la atención al paciente, como las Organizaciones de Cuidado Responsable (Accountable Care Organizations, ACO) y "vecindarios médicos" (lo que puede incluir a especialistas como cirujanos u oncólogos). Los centros de cuidados médicos con como las ACO, pero a menor escala.

Un centro de cuidados médicos no es un tipo de plan de seguro médico o un tipo de "hogar" especial. Es simplemente una manera diferente de organizar su cuidado. Puede preguntarle a su médico si su consultorio es un centro de cuidados médicos, o buscar proveedores en su estado que sean reconocidos a nivel nacional por cumplir los requisitos  un PCMH.

 

¿Qué quiere decir "cuidado coordinado"?

Cuidado coordinado quiere decir que todos en el consultorio médico conocen su historial médico y su plan de tratamiento. En algunos casos, su información médica será guardada en un registro de salud electrónico personal, de manera que usted o sus médicos y otros profesionales de la salud puedan compartirlo, para que todos tengan una imagen completa de su salud. Idealmente, sus proveedores estarán al tanto de los exámenes y servicios que haya recibido. De esta forma, no recibirá la misma prueba dos veces, o tendrá una mala reacción a un medicamento debido a que un médico no estaba al tanto de su historial médico. También sabrán si usted ha estado recibiendo el cuidado preventivo que necesita, como vacunas para la gripe, o exámenes de sangre regulares si tiene diabetes.

¿Quién me brinda atención médica en un centro de cuidados médicos?

El equipo encargado de su cuidado médico es dirigido por su médico de atención primaria, quien trabaja con otros profesionales de la salud, proveedores y especialistas para coordinar su atención. También puede haber un coordinador de atención al paciente designado, como alguien del personal de enfermería o trabajadores sociales, que esté en contacto con usted y lleve un control del cuidado de reciba. Otros miembros de su equipo de cuidado pueden incluir especialistas, personal de enfermería profesional, asistentes médicos, terapeutas físicos o ergoterapeutas, dietistas o nutriólogos. Algunas especialistas, como oncólogos o cirujanos, también pueden establecer centros de cuidados médicos y servir como los "vecinos" para un consultorio de atención de salud primaria cuando un paciente necesite una atención más compleja.  

 

¿Quién debe contar con un centro de cuidados médicos? 

Mientras que los centros de cuidados médicos pueden beneficiar a muchos tipos de pacientes, pueden ser realmente útiles para los pacientes que necesitan cuidado continuo, como aquellos con condiciones crónicas como asma, insuficiencia cardíaca o diabetes. Algunos grupos con necesidades especiales de cuidado, como los individuos con discapacidades, las personas de la tercera edad, o los niños también se pueden beneficiar de un centro de cuidados médicos.

¿Cuánto cuesta el cuidado en un centro de cuidados médicos?

No debe haber un costo extra por usar el consultorio de un centro de cuidados médicos, siempre y cuando su médico sea parte de su red de plan de seguro médico. Debe tener la misma prima, copagos y deducibles. La única diferencia es que un equipo de proveedores coordinará su atención.

¿Dónde puedo encontrar un centro de cuidados médicos?

Puede ser asignado o referido a un centro de cuidados médicos cuando visite a su médico de atención primaria o sala de emergencias. También puede visitar un consultorio de atención primaria sin saber que este es un centro de cuidados médicos. Si usted quiere que su cuidado médico sea coordinado por un centro de cuidados médicos, pregunte a su médico, o busque proveedores en su estado que cumplan con los estándares de PCMH dictados por el Comité Nacional para el Control de Calidad (NCQA, por sus siglas en inglés) aquí. También puede preguntar a su proveedor de seguro médico si existen centros de cuidados médicos que puedan estar disponibles dentro de la red de su plan de seguro médico.

 

Su plan de acción: Infórmese

  • Si quiere que su atención médica sea coordinado por un centro de cuidados médicos, averigüe si ya está recibiendo atención médica de uno preguntando a su médico de atención primaria. Recuerde, ¡siempre es una buena idea preguntar!
  • Si usted no está actualmente recibiendo atención médica de un centro de cuidados médicos, pregunte a su médico o asegurador si existen centros de cuidados médicos disponibles para usted en su plan de red.
  • También puede encontrar proveedores en su estado que cumplan con los estándares de la NCQA aquí.

 

Recuerde, usted es su mejor defensor, ¡así que pregunte si hay algo que no entienda!