APRENDER
Seguro de Salud FH 101
divider Cobertura de Salud Costos del Plan Dentro y Fuera de La Reds Cobertura Dental Infórmese Antes de Ir Tipos de Cuidado Facturas y Documentos Sus Derechos

Tarjeta de Identificación del Seguro Médico

print
 

Usted ha seleccionado un plan de salud, ha pagado su primera prima y ahora puede comenzar a usar su cobertura de salud. Una de las primeras cosas que su plan de salud hará es enviarle una tarjeta de identificación del seguro de salud. Su tarjeta de identificación es su prueba de seguro cuando visita al médico, el hospital u otro tipo de proveedor de servicios. Además es también una referencia rápida y sencilla que le deja saber cuánto puede tener que pagar de su propio bolsillo por atención. Entender esta información puede ayudarle a planear sus gastos de cuidado de salud y recibir la atención que necesita.
 

¿Qué hay en su tarjeta de identificación del seguro de salud?

Su información personal

No todas las tarjetas de identificación de seguros de salud lucen igual o tienen exactamente la misma información. Pero usted puede esperar ver algunos de los mismos elementos de información en cualquiera de las tarjetas. Primero, su tarjeta listará su nombre y número de identificación de miembro.  Si recibe cobertura de salud a través de su trabajo, el nombre de su empleador y/o el número de grupo asignado al plan de su empleador también pueden aparecer. Si sus dependientes (como su cónyuge o sus hijos) están cubiertos por su plan de salud, cada uno recibirá una tarjeta con sus nombres.

 

También verá el nombre de su aseguradora y el número de contacto de servicios a los miembros, el cual puede estar en la parte trasera de la tarjeta. Utilice este número si necesita llamar a su asegurador en caso de tener preguntas.


Vea la tarjeta de seguro de muestra

 

Su tipo de plan

Su tarjeta de identificación de seguro de salud le hará saber el tipo de plan con el que cuenta. El tipo de plan determina cómo puede recibir atención y los proveedores que puede visitar. Algunos de los tipos de planes que puede ver en su tarjeta incluyen:

 

  • HMO: En una Organización para el mantenimiento de la salud (HMO, por sus siglas en inglés), usted elige un médico de cabecera (PCP, por sus siglas en inglés) quien coordina su atención. Para evitar incurrir costos altos pagados de su propio bolsillo, asegúrese de obtener una remisión de su PCP de manera que pueda ver a un especialista y usar especialistas dentro de la red de proveedores de su plan.
  • POS: En un plan de punto de servicio (POS, por sus siglas en inglés), usted también elige un médico de cabecera dentro de su red. Si necesita consultar a un especialista, puede decidir usar uno que forme parte de la red o que no forme parte de la red al momento en el que necesite atención, es decir "el punto de servicio". Pero recuerde, sus costos probablemente serán más altos si busca atención fuera de la red.
  • PPO: En una Organización de proveedores preferidos (PPO, por sus siglas en inglés), usted puede visitar a cualquier médico sin recibir una remisión de un médico de cabecera primero. Sin embargo, al igual que con un plan POS, generalmente pagará más si busca atención fuera de la red.

     

Su tarjeta de identificación del seguro de salud puede mostrar también que cuenta con beneficios dentales, de visión y de medicamentos de receta (busque el símbolo de Rx) si estos son parte de su plan de salud.

 

Cobertura para atención primaria y de especialistas

A menudo, el nombre de su médico de cabecera ("PCP", por sus siglas en inglés) estará listado en su tarjeta de identificación del seguro de salud. Muchos planes requieren que tenga un médico de cabecera que coordine su atención y se asegure de que usted se mantenga saludable. Usted puede elegir su propio médico de cabecera, o su plan puede asignarle uno. También puede cambiar a su médico de cabecera si lo decide. Si usted no cuenta con un médico de cabecera, puede llamar a su plan o consultar el directorio de proveedores para encontrar uno en su red.
 

Su tarjeta de identificación puede listar su copago por una visita a su médico de cabecera. Este también puede estar listado como un copago por "visita al consultorio". Tenga en mente que muchos planes ahora ofrecen cuidado preventivo sin costo para usted, incluyendo una visita a su médico de cabecera cada año. Puede llamar a su asegurador o consultar a su médico para averiguar qué servicios puede obtener sin un copago.
 

También puede ver un copago para atención de especialistas. Su copago para especialistas normalmente será mayor del copago para su médico de cabecera. Además de conocer el copago, es importante conocer las reglas de su plan para recibir atención de especialistas. ¿Necesita una remisión de su médico de cabecera primero? ¿Es necesario que su plan autorice el servicio que necesita? ¿Pagará el plan por un especialista que no forma parte de su red? Asegúrese de hacer estas preguntas antes de su visita para evitar cualquier costo inesperado.
 

En dónde puede recibir atención

Sus costos pueden ser distintos dependiendo de dónde reciba la atención. En su tarjeta de identificación del seguro de salud, es posible que vea distintos copagos por atención en la sala de emergencias, atención hospitalaria y cuidado de urgencia. A menudo, se prescinde del copago de la sala de emergencias si usted es ingresado al hospital. De ser posible, consulte lo que tendrá que pagar en cada entorno de atención médica antes de asistir.
 

Beneficios dentro y fuera de la red:

Su tarjeta de identificación del seguro de salud puede ayudarle a entender cuánto pagará por atención proporcionada por un proveedor de servicios de salud que forma parte de la red de su plan, y uno que no.

  • Dentro de la red: Su tarjeta de identificación del seguro de salud puede listar su deducible y coseguro para servicios dentro de la red, en caso de que los tenga. Su deducible es la cantidad de dinero que necesita pagar de su propio bolsillo antes de que su plan comience a cubrir sus costos de atención médica. Luego de alcanzar el deducible, aún puede tener que pagar coseguro, o una porción del costo de los servicios.
  • Fuera de la red:  Si su plan paga por atención fuera de la red, su tarjeta también puede listar su deducible y coseguro para servicios que no forman parte de la red. Estos normalmente son más altos que las cantidades dentro de la red. Si su tarjeta no lista ninguna información sobre beneficios que no forman parte de la red, su plan puede no cubrirlos del todo. Si está considerando recibir atención que no forma parte de la red, asegúrese de que comprende lo que cubrirá y lo que no cubrirá su plan.

 

 

Tarjetas diferentes para planes diferentes
 

Usted puede contar con más de una tarjeta de identificación de seguro. Si usted cuenta con cobertura separada para medicamentos con receta, por ejemplo, podría recibir una tarjeta de identificación separada para ese plan. Esta es la tarjeta que debe mostrar en la farmacia. Al igual que su tarjeta de identificación de seguro de salud, su tarjeta de identificación para medicamentos con receta listará su información personal. También puede listar múltiples copagos distintos dependiendo de los tipos de medicamento que se le receten (medicamentos genéricos o de marca, o medicamentos que su plan ha colocado en distintos "niveles"). Para evitar altos gastos de su propio bolsillo, puede hablar con su médico sobre si se le pueden recetar medicamentos genéricos o de nivel más bajo. Si usted cuenta con cobertura dental bajo un plan separado, también tendrá una tarjeta distinta de identificación para su seguro dental.
 

Usted puede tener más de una tarjeta de seguros si su familia está cubierta por más de un plan. Esto puede suceder si usted y su cónyuge cuentan con cobertura de salud a través de sus empleadores. En ese caso, puede necesitar mostrar ambas tarjetas de identificación de las aseguradoras cuando visite al médico. Las dos aseguradoras coordinarán su atención entre sí.
 

Si usted cuenta con un plan de gastos flexibles, es posible que tenga una tarjeta de débito separada que puede utilizar para gastar en artículos y servicios de salud calificados; esta tarjeta de débito no es lo mismo que una tarjeta de identificación de seguro de salud. Los planes de gastos flexibles le permiten a usted o a su empleador depositar dinero en una cuenta especial libre de impuestos para pagar por su atención médica. Existen tres tipos principales de planes de gastos flexibles:

  • Cuentas de Ahorro para Gastos de Salud (Health Savings Accounts o HSA): Las HSA están vinculadas con los planes de salud de deducible alto (high deductible health plans, o HDHP). Estos planes tienen primas mensuales bajas, pero usted necesitará pagar un gran deducible antes de que el plan comience a pagar por su cuidado. La HSA le permite apartar dinero para cubrir dichos costos. La cantidad de su deducible puede estar listada en su tarjeta de identificación del seguro de salud.
  • Acuerdos de Gastos Flexibles (Flexible Spending Arrangements, o FSA): Con una FSA, usted decide cuánto dinero desea aportar a su cuenta. Su empleador puede aportar también dinero a su cuenta. Sin embargo, a diferencia de una HSA, usted pierde cualquier dinero que no haya gastado al final del año.
  • Arreglos de Reembolsos para la Salud (Health Reimbursement Arrangements, o HRA): Con una HRA, su empleador pone dinero en su cuenta. Dependiendo del arreglo, puede ser capaz de transferir dinero de un año al siguiente. Sin embargo, no puede llevarlo con usted si cambia de empleador.

 

Puede aprender más sobre estos tipos de planes de ahorro aquí.

 

 

Su plan de acción: Use su tarjeta de identificación del seguro de salud para referencia rápida
 

  • Revise su tarjeta de identificación del seguro de salud tan pronto como la reciba. De haber algún error, contacte a su plan para solicitar una nueva tarjeta que tenga la información correcta.
    • Compare los elementos de costos compartidos listados en su tarjeta con los de su resumen de beneficios para asegurarse de que reflejen su comprensión de su cobertura.
    • Si no recibe una tarjeta de identificación del seguro de salud en un período de tiempo razonable, contacte a su aseguradora.
  • Muestre su tarjeta de identificación del seguro de salud en el consultorio del médico cuando reciba atención. Asegúrese de que el personal del médico le cobre el copago que se lista en su tarjeta. Si usted está ahí para una visita preventiva, pregunte si se prescinde del copago. Esto se debe que los exámenes de control y otros servicios de prevención ahora son gratuitos para los pacientes de conformidad con muchos planes.
  • Antes de recibir atención, asegúrese de que conoce las reglas de su plan y cuánto costará su atención. ¿Necesita una autorización previa o una referencia para ciertas visitas? ¿Forma su proveedor parte de su red?
  • Si sus beneficios cambian, su plan enviará una nueva tarjeta. No la ignore. Asegúrese de estar usando la tarjeta más actualizada cuando acuda a sus visitas.