APRENDER
Seguro de Salud FH 101
divider Cobertura de Salud Costos del Plan Dentro y Fuera de La Reds Cobertura Dental Infórmese Antes de Ir Tipos de Cuidado Facturas y Documentos Sus Derechos

Salud Mental y Emocional

print


Nuestra salud mental es una parte vital de nuestro bienestar general. Afecta la forma en que pensamos, cómo nos sentimos y cómo actuamos. Es por’ eso que es ’ importante que tomemos nuestra salud mental y emocional tan en serio como nuestro bienestar físico. Si no obtenemos ’ la ayuda que necesitamos; las afecciones como la depresión, ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia, abuso de drogas y alcohol y el trastorno de déficit de atención pueden lastimar las relaciones con nuestra familia y amigos, nuestros trabajos y hasta nuestras comunidades.

Para asegurarse de que ’ obtiene la atención adecuada’ para usted, es ’ una buena idea conocer sobre los tipos de profesionales que prestan los servicios de salud mental, qué tipo de atención cubre su plan y cómo las leyes de paridad en la salud mental pueden afectar su cobertura.

¡Siga leyendo!

 


¿Quién proporciona atención de salud mental?
 
Los servicios de salud mental y abuso de sustancias (también conocidos como servicios de salud conductual) los proporcionan muchos tipos de diferentes profesionales de atención médica en una variedad de entornos, desde oficinas hasta hospitales. Estos profesionales tienen diferentes niveles de educación, experiencia y capacitación. Las diferencias con frecuencia pueden afectar el costo de los servicios y el tipo de tratamientos y proveedores que su plan cubre.
 
Algunos tipos de proveedores que podría llegar a consultar son:

  • Médicos: Los psiquiatras son los médicos (MD o DO) que completan una residencia de cuatro años en psiquiatría después de cuatro años de la facultad de medicina. Los psiquiatras tienen la capacitación para diagnosticar y tratar tanto los aspectos mentales como físicos de los trastornos de la salud mental. Proporcionan psicoterapia y pueden recetar medicamentos. Los psiquiatras pueden recibir capacitación adicional si eligen una subespecialización. Por ejemplo, pueden tomar un año o dos adicionales de capacitación para convertirse en especialistas en psiquiatría geriátrica o psiquiatría infantil y de adolescentes. La mayoría de los psiquiatras están certificados por la Junta Estadounidense de Psiquiatría y Neurología.

Los médicos generales, neurólogos, internistas y médicos familiares, que con frecuencia encuentran pacientes con necesidades de salud mental, también pueden recetar medicamentos para los problemas de salud mental y conductual. Pueden referir pacientes a los profesionales de la salud mental.

  • Psicólogos clínicos/de asesoramiento: Los psicólogos han obtenido un grado de doctorado (como Doctor en Filosofía, Doctor en Psicología o Doctor en Educación) en psicología. La mayoría de los psicólogos pasan entre cuatro y seis años en la escuela de posgrado. Después de terminar un programa acreditado de capacitación en licenciatura, también deben completar un período de práctica supervisada y aprobar un examen. Los psicólogos pueden realizar psicoterapia y también pruebas psicológicas.  Pueden trabajar en entornos clínicos como hospitales o clínicas; algunos tienen clínicas privadas. 
  • Profesionales autorizados clínicos/asesores de salud mental y abuso de sustancias (LCADC): Los asesores poseen un nivel de ’ maestría (como Maestría en Artes, Maestría en Ciencias o Maestría en Educación) y proporcionan atención de salud mental y abuso de sustancias. Tratan una variedad de problemas y trastornos mentales y conductuales. Pueden trabajar en entornos clínicos como centros y agencias de salud comunitarias, organizaciones de atención administrada y planes de salud, así como prácticas privadas. 
  • Trabajadores sociales clínicos autorizados (LCSW): Los trabajadores sociales pueden poseer una licenciatura ’ (Licenciatura en Trabajo Social), maestría’ (Maestría en Trabajo Social) o doctorado en trabajo social (Doctorado en Trabajo Social o Doctorado en Filosofía). Los trabajadores sociales trabajan en varios entornos, como escuelas, organizaciones comunitarias y hospitales y pueden trabajar directamente con los clientes en varios problemas sociales, mentales y conductuales.
  • Enfermeros Registrados de Práctica Avanzada (APRN): Los APRN son enfermeros autorizados que usualmente poseen un grado de ’ maestría con alguna capacitación adicional en problemas de salud mental. Pueden diagnosticar condiciones, recetar medicamentos y proporcionar psicoterapia.  Trabajan en varios entornos de atención, que pueden incluir clínicas, hospitales, clínicas médicas y otros sitios comunitarios.
  • Consejeros Autorizados en Drogas y Alcohol (LADC): Los LADC reciben capacitación específicamente en la evaluación y tratamiento de los trastornos relacionados con la adicción a las drogas y alcohol. Los LADC pueden trabajar en varios entornos para pacientes ambulatorios, de rehabilitación y desintoxicación.

 
Puede encontrar más información sobre los diferentes tipos de profesionales de la salud mental en la lista de asociaciones/sociedades profesionales que ’ hemos incluido en su Plan de Acción.


volver al principio
 
Cobertura de Atención de salud mental y abuso de sustancias
 
La mayoría de los grandes empleadores cubren los servicios de salud mental y abuso de drogas y alcohol dentro de su plan de salud colectivo para empleados. Sin embargo, cada plan puede cubrirlos de diferente manera. Algunos planes pueden limitar la cobertura, por ejemplo, al permitir solamente 25 visitas de terapia cada año o 7 días de atención como paciente hospitalizado cada año.
 
Es ’ importante conocer qué cubre su plan, debido a que después de que llegue a estos límites, puede que tenga que pagar el costo completo de dichos servicios. Revise la cobertura de su plan ’ cuidadosamente y si tiene alguna pregunta, no ’ dude en comunicarse con los representantes ’ de servicios al miembro de su plan para obtener ayuda.

 
¿Qué es la Paridad en salud mental y abuso de sustancias?
 
La ley de paridad en la salud mental y equidad frente a la adicción (MHPAEA) de 2008 requiere que la mayoría de los planes proporcionen “paridad” en los servicios de salud mental y abuso de sustancias. Estos significa que los planes que cubren la salud mental deben ofrecer el mismo nivel de cobertura para estas condiciones del que ofrecen para las condiciones médicas. Eso incluye los costos compartidos ’ de los miembros (como gastos de copagos, deducibles, coaseguro y desembolso directo) y los límites de tratamiento (como el número de visitas, días de cobertura como paciente hospitalizado y frecuencia con la que puede obtener tratamiento). Además, si un plan incluye servicios de salud mental y cubre la atención médica fuera de la red, también debe cubrir la atención de salud mental fuera de la red.
 
No todos los planes están cubiertos por la ley. Los requisitos de paridad en la salud mental solo aplican a planes de salud de grupos grandes (que cubre 51 o más empleados) que ofrecen cobertura de salud mental y también son programas de Medicaid que reciben financiamiento del estado, financiamiento del empleador o atención gestionada. Algunos estados han agregado requisitos de paridad adicionales que aplican a planes más pequeños. Si no ’ está seguro de si su plan está cubierto, verifique la descripción de su plan o el sitio web de su ’ compañía de seguros o llame a un representante de servicios al miembro.
 
En el 2014, la ley de reforma a la salud requerirá que más planes cumplan con las reglas de paridad, como los planes en los nuevos intercambios de seguro médico del estado que cubren menos de 50 personas y grupos adicionales de Medicaid. Los planes calificados en los intercambios también deben ofrecer cobertura básica para algunos servicios de salud mental y abuso de sustancias. Los estados pueden requerir planes sobre los intercambios para cubrir más servicios además de los requisitos básicos, pero estos tendrán que pagar cualquier gasto adicional en que los planes puedan incurrir como resultado.  
 

¿Cómo obtengo la atención que necesito?

Empiece con su Plan de salud
 
Antes de que obtenga la atención, averigüe si su plan cubre los servicios que ’ necesitará. Lea los documentos de su plan atentamente y si tiene alguna pregunta, comuníquese con un representante de servicios al miembro. Usualmente puede encontrar el número en el reverso de su tarjeta de identificación del seguro. Es posible que desee preguntar:
 

  • ¿Necesito una referencia de un proveedor de atención primaria antes de buscar tratamiento de salud mental o abuso de sustancias?
  • ¿Necesito autorización previa del plan antes de poder visitar a un profesional de salud mental y abuso de sustancias o que se me admita para atención de paciente hospitalizado?
  • ¿Qué tendré que pagar (por ejemplo, deducible, co-pago, co-seguro) para atención de salud mental?
  • ¿Cuántas visitas están cubiertas? ¿Existen límites en el tipo de servicio que puedo recibir?
  • ¿Existen condiciones o diagnósticos específicos que no estén cubiertos o excluidos?
    • Si es así, ¿cubre el plan los servicios para mi diagnóstico en particular?
  • ¿Qué tipos de proveedores están cubiertos? ¿Cubre el plan tratamiento a corto plazo como programas de hospitalización intensiva de día/parcial?
  • ¿Cubre el plan tratamiento residencial (rehabilitación)?
  • ¿Cubre el plan atención de salud mental fuera de la red?
    • ¿Cómo reembolsa el plan la atención fuera de la red?
    • ¿Cuánto pagaré si busco atención para paciente ambulatorio fuera de la red? ¿Atención para paciente hospitalizado?

 
Si busca servicios fuera de la red: Tenga presente que es posible que tenga que pagar más por la atención fuera de la red que por la atención dentro de la red. Si decide buscar servicios fuera de la red, asegúrese de que sabe cuánto del costo pagará su plan. También puede usar nuestra Busqueda de costos medicos FH para tener una idea de cuánto podría pagar.

volver al principio
 
Si no está ’ cubierto para Atención de salud mental
 
Si no tiene seguro o si su plan no ’ cubre la atención de salud mental y abuso de sustancias, tendrá que pagar el gasto completo usted mismo. Infórmele a su proveedor directamente y pregúntele si puede negociar el costo. Es una buena idea preguntar si puede pagar su tratamiento en mensualidades. Por supuesto, sus proveedores no ’ tienen que aceptar un precio más bajo o pagos en mensualidades por sus servicios, pero no ’ está mal que pregunte.
 
Existen organizaciones y agencias federales y estatales que pueden ayudarle a obtener la atención que necesita a un costo más bajo o hasta gratuita Hemos ’ detallado algunos recursos en su Plan de Acción.
 
 
En una emergencia
 
Si necesita ayuda de inmediato, llame al 911 o a la Línea Nacional de Rescate para la Prevención de Suicidios (800 273-TALK), un servicio gratuito las 24 horas del día. El sitio web de la Línea de rescate también tiene información sobre la atención. Para problemas de abuso de sustancias, puede llamar al 1-(800) 662-HELP, una línea directa federal. También puede elegir comunicarse con su proveedor o ir a la sala de emergencias.

 
Su Plan de Acciónan: Convénzase de que puede
 
Comprender los servicios de salud mental que cubre su plan y qué reglas necesita seguir, le ayudará a obtener la atención que necesita y evitar cualquier sorpresa o denegación de tratamiento.
 

Conozca su cobertura
 

  • Antes de empezar el tratamiento, determine si su plan cubre los servicios de salud mental y abuso de sustancias (servicios de salud conductual), qué límites existen y cuánto puede ser que tenga que pagar. Revise los documentos de su plan. Si tiene cualquier pregunta, comuníquese con un representante de servicios al miembro de su plan. Puede encontrar el número de contacto en el reverso de su tarjeta de identificación del seguro. Haga a su representante del plan las preguntas que se indican anteriormente.
  • Una vez empiece el tratamiento, guarde un registro de sus visitas y días como paciente hospitalizado para que sepa cuando esté cerca de llegar a los límites ’ de su plan y no se sorprenda ’ con una factura.
  • Si su plan no cubre salud mental y abuso de sustancias o si decide busca atención fuera de la red, utilice nuestra Búsqueda de costos médicos FH para tener una idea de cuánto podría tener que pagar.
  • Comprenda sus derechos de paridad en la salud mental. Usted puede aprender más acerca de la paridad de la salud mental en el Departamento de Trabajo.
  • Si tiene preguntas sobre cómo pueden aplicar las leyes de paridad a su cobertura, pregunte al administrador de recursos humanos de su ’ empleador. También puede comunicarse con las siguientes agencias:

o   Si tiene cobertura de un plan financiado por un empleador:
Departamento de Trabajo en línea o llame al 1-866-444-3272.
(Si no está seguro de si su plan es financiado por el empleador, pregunte al representante de recursos humanos de su ’ empleador).

 o   Si tiene cobertura de un estado, gobierno local o un plan religioso, comuníquese a:
Departamento de Salud y Servicios Humanos al 1-877-267-2323 extensión 6-5511 o al comisionado de seguros de su estado.


Obtenga la atención que necesita

  •  Para encontrar servicios de salud mental cerca de usted:

o   Pida a su proveedor de atención primaria una recomendación o referencia.
o   Pida a su plan de seguro una lista de proveedores cubiertos.
o   Llame al servicio de referencia de tratamiento de SAMHSA ’ al 1-800-662-HELP (4357) o visite al Localizador de Tratamiento de Salud Mental de SAMHSA.
o   Utilice Buscar Médicos de la Asociación Estadounidense de Médicos o comuníquese con la Sucursal del Distrito de la Asociación Estadounidense de Psiquiatras en su estado.
o   Comuníquese con la asociación médica de su estado. Una lista de las asociaciones médicas del estado está disponible aquí.
o   Para encontrar atención a bajo costo o servicios comunitarios, visite el sitio web Administración de Servicios y Recursos de Salud o comuníquese con su departamento de salud pública local.
 

Más recursos


volver al principio